ACCORDO ITALIA –PERU FORMAZIONE TECNICA


FORMAZIONE TECNICA
Los Ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú (MTPE) y de Trabajo y Políticas Sociales de Italia, culminaron exitosamente este mediodía, los acuerdos para un “Convenio de cooperación y asistencia técnica en materia degestión de migración laboral” que tiene por objeto la promoción de la empleabilidad y protección de los derechos laborales y seguridad social de los migrantes.
El importante documento fue firmado por el Viceministro de Promoción del Empleo y  Capacitación Laboral del MTPE, Javier Barreda Jara; y el Director General de Migraciones de Italia, Natale Forlani.
El Viceministro de Promocion del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda, destaco que este es uno de los primeros acuerdos de cooperación migración laboral que suscribe el Perú con un país europeo. "Este Convenio ayudara a una mejor gestión de la migración de los peruanos en Italia. A pesar que la opción por  migrar se ha reducido en forma considerable por parte de los peruanos, este acuerdo permitirá ayudar a que los peruanos y peruanas que opten por migrar a este importante país, lo hagan con la mayor información, asesorados debidamente  y con posibilidad de recibir una formación técnica  en origen (en nuestro país) que les permitirá una adecuada inserción en el mercado laboral italiano". 
El Convenio –que será ratificado formalmente por las Cancillerías de los dos países y firmados por los Ministros de Italia y del Perú- tiene como objetivo promover mecanismos orientados a mejorar la gestión de los flujos migratorios laborales de peruanos en Italia. Al 2010, .el gobierno de Italia  registraba una población de 87,747 peruanos. De ellos, 35,077 son hombres y 52,670 mujeres. Se calcula que la cifra total es mayor.
El referido Convenio es una respuesta a la decisión de los dos Gobiernos de incrementar la cooperación entre Perú e Italia para hacer frente a los nuevos desafíos originados por la migración laboral y, al mismo tiempo, promocionar el trabajo decente en ambos  países.
En virtud del acuerdo, las partes convienen en diseñar las estrategias que faciliten una migración ordenada y regulada, un trabajo conjunto en materia de investigación y difusión de estudios en materia de migración laboral internacional y el intercambio de experiencias en materia de creación, articulación y coordinación de espacios de diálogo interinstitucional para la toma de decisiones.
En lo que fuere pertinente, las partes buscarán que las actividades de cooperación que emprendan conjuntamente, incorporen de modo explícito los temas vinculados a un enfoque de género y otros grupos vulnerables de migrantes.
 En ese marco, se favorecerá el intercambio de expertos y de  información en las áreas de organización, planificación y evaluación de sus sistemas en materia de migración laboral; así como, de las metodologías que en ellas se apliquen; y promoverán la ejecución de proyectos binacionales, elaborando proyectos en forma conjunta sobre los temas objeto del presente Convenio.
Con el fin de apoyar las actividades para la adecuación de la demanda y la oferta laboral, así como las actividades de cooperación educativa y con el objetivo de facilitar las relación entre los servicios de empleo locales de Perú y las autoridades italianas competentes, la parte italiana se compromete a establecer en el Perú una Oficina Local de Coordinación.
A los trabajadores migrantes se les permitirá entrar, residir y trabajar en el territorio de la otra Parte dentro de los límites y conforme a los procedimientos previstos por la ley vigente en el país de acogida. Sobre la base de los datos de la demanda efectiva de mano de obra y de conformidad con la legislación nacional en vigor, la parte italiana considerará permitir a ciudadanos peruanos la entrada a Italia para el trabajo subordinado.
Todo nacional de las partes firmantes que estén trabajando legalmente y que residan en el territorio de la otra Parte, deberán recibir el mismo trato y la plena igualdad de derechos con respecto a los trabajadores del país de acogida, en particular en lo que respecta a las condiciones de trabajo, protección social, derechos sociales y el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores contemplados en la normativa nacional vigente.
Las autoridades competentes cooperarán para el control y la gestión de los flujos migratorios laborales entre los dos países. En caso de escasez de mano de obra,  estarán a favor de la contratación y la inserción de los trabajadores migrantes, tanto en el mercado laboral peruano como el italiano, y promoverán iniciativas de cooperación educativa de acuerdo a las necesidades de los mercados italianos y peruanos.
Sobre la base de las condiciones efectivas del mercado de trabajo y de conformidad con la normativa nacional vigente, la parte italiana considerará la asignación de cuotas de entrada preferenciales a los nacionales del Perú, mientras empresas italianas y organismos Italianos dispuestos a emplear a nacionales del Perú durante un tiempo determinado o un período indeterminado, recurrirán a la Oficina local de Coordinación según las modalidades establecidas en el Convenio.
Cualquier ciudadano peruano dispuesto a ser empleado en Italia, puede ser incluido en las listas de disponibilidad específicas creadas por los Servicios de empleo del Perú. En este sentido, la parte italiana, a través de su Oficina local de Coordinación, se compromete asegurar el apoyo técnico necesario para la elaboración de las listas mencionadas.
Los candidatos migrantes peruanos que asistieron a cursos de formación en el Perú tienen preferencia para el ingreso a Italia por motivos de trabajo, de conformidad con la legislación nacional en vigor. Los candidatos migrantes peruanos no asumirán ningún costo. La selección de los trabajadores y su asistencia a cursos de capacitación tienen por objeto la inserción de los candidatos en el mercado laboral italiano.
Las empresas italianas y organismos autorizados seleccionarán a los candidatos a través de la consulta de las listas de disponibilidad. Los candidatos entrarán en el mercado de trabajo italiano en cumplimiento de la legislación sobre la materia. Las pasantías están destinadas a favorecer la inserción de los candidatos en el mercado laboral italiano.
OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS DEL MTPE 

Commenti

Post popolari in questo blog

EL HOMBRE PROPONE , EL MERCADO DISPONE de Vincent bevins

PERU 2021- ROMPIENDO LOS HUEVOS DEL CICLICO PROBLEMA DE LA FALTA DE VISION DE PAIS –

COVID-19 PERU: SOLUCIONES PARA LA PANDEMIA , LA HEPARINA