MARCA PAIS- EL PERU CONTINUA A CRECER AL RITMO DEL 8.9% EN EL 2010


IL “Marca Pais” DEL PERU LO TRASCINA AL 8.9% DI CRESCITA ANNUALE
Una de las tasas más altas del mundo


Fue sin duda el ritmo de crecimiento económico mas alto del sur América junto al Brasil, Chile , lo dicen todas las fuentes mas confiables que se pueden consultar entre ellas una pagina interesante (www.americaeconomia.com ) otro dato “En diciembre pasado, el Producto Bruto Interno del país se expandió un 8.9%, detalló el INEI” Fuente :Gestión.
Titular del diario Gestiòn en el documental: "Marca Pais"
Si bien es cierto el Boom económico del incaicos como nos dicen ,genera gran expectativa a los peruanos  y en todo el mundo económico , ésta se nota mas aún en los empresarios extranjeros que ve como una oportunidad de tomar al vuelo y de no desaprovechar una economía con semejantes números de records.
Hasta cierto grado diríamos se nota una efervescencia pocas veces vista para un país en vías de desarrollo (algunos entendidos ya piensan que a este ritmo lo alcanzara en pocos años), El superávit comercial de Perú se amplió un 15% interanual el año pasado ,Las exportaciones son la principal fuente de ingresos con crecimientos de records , un dato interesante son el incremento en las exportaciones no tradicionales con un crecimiento de 23.6 por ciento respecto al año anterior por citar solo uno : las agroexportaciones  crecieron mas del 29% con relación al 2009; La lectura de estos ultimos datos es que la tendencia ya es no depender mucho de las materias primas que hoy en día dictan ley en la economía con sus precios ,si no mas bien se ve que crece la transformación con valores agregados.
La ciliegina sulla Torta ,como dicen los italianos para referirse a la feliz culminación de un evento la dio el Ministro de Comercio Exterior y Turismo Eduardo Ferreyros, con el lanzamiento de la campaña publicitaria a nivel nacional para la nueva Marca País, sus palabras podrían sintetizarse con esta expresión:
“Además el objetivo de la marca es que el mundo, que ahora ve a Perú como un país que crece, exporta y ofrece una experiencia turística incomparable, lo incluya dentro de su cartera de destinos prioritarios……. ”
Es aquí donde me gustaría dedicarle unas reflexiones :
PRIMERO
La  motivacion  trascienden en las palabras  ministro Ferreyros que acuerdo a las macroproyecciones  declara “ Perú lograría hasta triplicar sus exportaciones en los próximos cinco años como producto de la intensa campaña de promoción que se llevará a cabo de la Marca País en el mundo”Y es que en verdad después de ver el documental http://www.youtube.com/watch?v=lYLQ1az0GPI&feature=youtu.be en el cual participan diversas figuras nacionales emblemáticas del deporte, música, cultura, actuación y gastronomía que son denominado s“embajadores” de la marca país, entre los que destacan nuestro ya mítico “Gaston Acurio ” que manejando el ómnibus  rojo y blanco llegan a la ciudad de Perú en Nebraska , Usa, junto a personajes como schiaffino,Carlos alcántara, Mulanovich,Dina Paucar entre otros ,y les tramiten la riqueza del un país  latinoamericano , pensamos que el objetivo se cumplió.

SEGUNDO
Estará preparado el Perú con un marco legal idóneo para  recepcionar emprendedores de todas la latitudes y asegurarles que su inversión estará  protegida , o mas aun existe o se piensa en un mecanismo de incentivo para la empresas llegaran al Perú para invertir y crear mas puestos de trabajo ?
Particularmente no creo que solo distribuyendo datos macroeconomicos o realizando una buena campana de marketing  es suficiente para lograr los objetivos trazados , también se debería trabajar con la misma profesionalidad en este tema en suma solo con una plataforma de receptividad del business  y del turismo adecuados solo así sera posible decir tarea cumplida! ,sin duda alguna el tema pasa por los ministerios que tengan directa participación en esto toca primero a la PCM junto con los ministerios de trabajo,economía, Industrias,etc. Jugar un rol importante
Moraleja: Es necesario activar o reactivar si ese fuera el caso las Cámaras de comercio binacionales en los países donde viven los peruanos en el Exterior, como España,Francia,Italia,Alemania,Inglaterra,Australia,Japón,Usa,China,etc,creo que son ellos una excelente punta de diamante en la economía del Perú.
Italia ya tiene una se llama PROMCOPI.
Saludos !
Julian Abregu-Milàn 09 de mayo 2011



Commenti

Post popolari in questo blog

EL HOMBRE PROPONE , EL MERCADO DISPONE de Vincent bevins

PERU 2021- ROMPIENDO LOS HUEVOS DEL CICLICO PROBLEMA DE LA FALTA DE VISION DE PAIS –

COVID-19 PERU: SOLUCIONES PARA LA PANDEMIA , LA HEPARINA