El miedo a perder la inmunidad, más que un riesgo una oportunidad.

El miedo a perder la inmunidad, más que un riesgo una oportunidad.

06 de julio del 2020

En colaboración con Yamal Zamudio

La aprobación en primera votación del retiro de la inmunidad para altos funcionarios y congresistas, generó pánico en el Ejecutivo que exudo primero través de sus voceros (Opinólogos, ONG y Medios de comunicación) y después el mismo mandatario ¿pero este temor tiene fundamento? La inmunidad como sabemos tiene origen en Inglaterra y después fue reglamentada en Francia, la figura de la inmunidad tenía como misión la de proteger a los legisladores garantizando su independencia ante la presión del gobierno de turno; y en cuanto a la argumentación del porqué de la inmunidad de los altos funcionarios, se indicaba que es era para garantizar su independencia en favor del Estado.

En el transcurso de nuestra vida republicana, es evidente que la sociedad y el mundo han cambiado en muchos aspectos y este tema no es la excepción, por ejemplo hace menos de 20 años la información era privilegio de pocos, la manipulación en todos los ámbitos era mucho más fácil por parte de grupos de poder, aumentaba con la  ignorancia de la población, el escaso o casi nulo acceso a una  información imparcial y un punto que hace la diferencia es la ausencia de una cultura democrática; parte de esto ha evolucionado, el acceso a la información ahora es más mucho más amplia sin ser suficiente, hay más  posibilidades de expresar nuestras ideas, manifestarse a favor o en contra de algo o inclusive el hacer una denuncia se ha visto facilitada por el acceso a las plataformas digitales y la tecnología (mermando la exclusividad de los partidos políticos).

La visión y esfuerzo de nuestros parlamentos y gobiernos para atacar o luchar contra de la corrupción, solo apuntaron a las instancias del gobierno de menor rango, pero siempre intencional o no, obviando las instancias más altas del aparato estatal, las que manejan más presupuesto paradójicamente, y un ejemplo de esta tendencia fue: la prohibición de reelección de Gobernadores regionales y luego la reelección de los alcaldes. Si esta medida, de la no reelección, ha generado mayor fiscalización por parte de la población y en consecuencia mayor participación política en los asuntos de gobierno, principal problema que se viene dando en detrimento de nuestra frágil democracia, salta la pregunta entonces ¿Porque no es aplicable en las instancias más altas? ¿No sería una oportunidad o catalizador para que la sociedad se involucre en las decisiones de gobierno?

La corrupción es un mal que arrastra y mancha la reputación de nuestro país desde su creación como república, las agrupaciones políticas y sus políticos han tomado como estandarte este tema ¡Lucha frontal contra la corrupción! Pero solo lo aplicaron en los niveles menores de gobierno, asumiendo que solo allí se presentaba este fenómeno o direccionando el ojo del ciudadano a solo este segmento; ¿porque se mantiene la fuerte y arraigada tradición peruana de diferenciar la ley? si queremos un cambio real, asumamos que la ley es igual para todos. Y no temamos que estas medidas ahuyenten a las personas a participar en el gobierno, ya que la experiencia nos dice que, pese a la cantidad de denuncias, juicios, procesos y penas de cárcel para autoridades y funcionarios, la cantidad de candidatos a puestos públicos no se ha reducido sino por el contrario se ha incrementado de manera exponencial.

Este momento es muy particular en la vida política del Perú en medio del Covid-19, porque la pandemia a desnudado de manera cruda que la misma estructura de la sociedad peruana esta corroída por el óxido de la corrupción y de la manipulación. La clase política separada de la ciudadanía, el miedo de perder la inmunidad puede convertirse en terror y entonces si los escenarios pueden devastar frágil democracia de los últimos 19 años.


Commenti

Post popolari in questo blog

EL HOMBRE PROPONE , EL MERCADO DISPONE de Vincent bevins

PERU 2021- ROMPIENDO LOS HUEVOS DEL CICLICO PROBLEMA DE LA FALTA DE VISION DE PAIS –

COVID-19 PERU: SOLUCIONES PARA LA PANDEMIA , LA HEPARINA