PERU COVID 19 - LA MENTIRA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

                      LA MENTIRA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 

Por: Yamal Zamudio y Julian Abregu

Lima 02 de agosto,2020

Al conmemorar el 199 aniversario de la independencia, tras un triste 28 de julio de 2020, analicé cada frase de las 29 páginas del discurso presidencial que se leyeron durante dos horas. En vano buscaba encontrar esperanza, autocríticas, planes concretos, verdades o una mínima señal de reputación política, pero nada de eso ocurrió.

Desperté con una extraña sensación de desazón y desesperanza, convencido de que la mayoría de mis compatriotas se sienten igual. La crisis del coronavirus es la causa principal de este estado surreal, sumado a la probada ineficiencia del Estado, que incrementa el rechazo popular. Es innegable que los analistas coinciden en que "Perú se encuentra entre los tres países con los peores indicadores económicos del mundo". Hasta hace medio año, éramos considerados la estrella de Latinoamérica en crecimiento económico. Por eso, me sabe a hiel pensar en el gobierno del señor Vizcarra y su desfachatez al no mencionar esta cruda realidad en su discurso.

Me siento ofendido por la indolencia de las autoridades en todos los niveles, con contadas excepciones. No están a la altura del momento histórico ni de la crisis estructural que enfrenta nuestro país. Solo pensar que ya hemos perdido a más de 49,000 compatriotas por Covid-19. Casi todos hemos sufrido la pérdida de un colega, amigo o familiar debido a una muerte cruel, sin acceso a oxígeno y a los cuidados necesarios. Pero lo que más me enardece y sorprende es la pérdida de vergüenza de las autoridades, quienes mienten descaradamente, sin lógica ni respeto hacia la ciudadanía.

La democracia se basa en la división de poderes, la alternancia y la participación ciudadana en las decisiones de gobierno. Sin embargo, algo que genera un creciente rechazo hacia el poder ejecutivo es la total incapacidad de sentir vergüenza por parte de los políticos. Me niego a creer que el lado oscuro de la política esté por encima de ella.

La historia, que es maestra y no se equivoca, está llena de ejemplos. Desde el primer día de la independencia, hemos presenciado todo tipo de comportamientos, que deberían servirnos para no repetirlos. Pero nuestra nación peruana ha olvidado selectivamente los grandes errores, delitos y escándalos de nuestros políticos a lo largo de la vida republicana. Un claro ejemplo es que muchas calles principales de nuestra capital llevan el nombre de los traidores más grandes de nuestra nación.

Aunque la población olvida hechos históricos en un ciclo de 10 años, y los jóvenes entran en la política con entusiasmo y voto sincero, me pregunto cómo alguien puede afirmar descaradamente, en un mensaje, que uno de los pilares de su gobierno es la lucha contra la corrupción. Esto ocurre mientras su entorno está vinculado escandalosamente a casos de corrupción, lo que ha provocado cambios en la mayoría de sus ministros. ¿Acaso nuestro presidente piensa que el pueblo peruano tiene tan poca memoria o nos considera estúpidos?

 

Puedo afirmar con certeza, al concluir estas líneas, que aunque la población sea direccionada por los medios de comunicación hacia temas irrelevantes, no debemos creer que esta situación perdurará por mucho tiempo. La sabia y antigua historia universal evidencia que los pueblos pueden ser lentos en reaccionar, pero cuando lo hacen, incluso pueden provocar cambios drásticos.

En este 28 de julio, no puedo dejar de destacar la respuesta pragmática de un fiscal moqueguano ante las declaraciones del presidente, intentando abanderarse en su transparencia con la desafortunada frase "que me investiguen, no tengo nada que temer". El fiscal sancionó al mandatario mentiroso. Solo esperamos que termine su mandato para acusarlo. ¡Señor presidente!

Y así será, porque las evidencias son abrumadoras.

 


https://ideeleradio.pe/lo-ultimo/pdf-mensaje-a-la-nacion-de-martin-vizcarra-28-de-julio-del-2020/

Commenti

Post popolari in questo blog

EL HOMBRE PROPONE , EL MERCADO DISPONE de Vincent bevins

PERU 2021- ROMPIENDO LOS HUEVOS DEL CICLICO PROBLEMA DE LA FALTA DE VISION DE PAIS –

COVID-19 PERU: SOLUCIONES PARA LA PANDEMIA , LA HEPARINA