COVID-19 PERU: SOLUCIONES PARA LA PANDEMIA , LA HEPARINA


LA HEPARINA Y EL COVID19 

El propósito de esta serie de artículos está estrictamente basado en declaraciones de los personajes instituciones citadas, no contiene opiniones personales ya que no soy un médico, comparto la información con en español para Latinoamérica obviamente para mi madre patria el Perú.
Si llegara a leerlo un médico o un miembro de una institución de cualquier gobierno y los motive y profundice de manera integral el contenido, entonces el objetivo fue alcanzado, repito hay literatura científica de países que están experimentando métodos y protocolos clínicos, la salud d cada individuo es prioridad absoluta.  


   
AIFA
La Agencia Italiana de Medicamentos (Aifa) autorizo el inicio de un estudio multicéntrico "INHIXACOVID19", que implica el uso del biosimilar de enoxaparina sódica (Inhixa) en el tratamiento de pacientes con afecciones clínicas moderadas o graves.
El ensayo evaluará la seguridad y la eficacia del anticoagulante, será administrado en diferentes dosis para mejorar el decurso de la enfermedad. El medicamento se proporcionará de forma gratuita en 14 centros italianos que participan en el estudio de Techdow Pharma, la sucursal italiana del Grupo Farmacéutico Shenzen Hepalink.
Donde se efectuarán los estudios
Emilia-Romagna, Sant'Orsola-Malpighi, a Parma, a Módena también en la unidad Operativa Complessa Malattie infectiva de Rimini e Forlì/Cesena dell’Ausl Romagna“
El Fármaco
La enoxaparina sódica es un tipo de heparina de bajo peso molecular con una alta acción antitrombótica y es hoy uno de los anticoagulantes más utilizados para la prevención y terapia del tromboembolismo venoso y arterial (TEV) y arterial en sujetos sometidos a cirugía o que están postrados en cama.
Los pacientes que participaran
Los 300 pacientes ingresados en el ensayo recibirán la dosis de enoxaparina biosimilar por vía subcutánea una vez al día: un grupo de 200 pacientes con monodosis diaria de profilaxis de 4.000 Ui y a otro grupo de 100 pacientes con dosis terapéuticas intermedias de 6.000, 8.000 o 10.000 Ui, la dosis es en función de la masa corporal.
Coordinador
El estudio será coordinado por doctor Pierluigi Viale, profesor de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Boloña y director de la Unidad Operativa de Enfermedades Infecciosas del Hospital Sant'Orsola-Malpighi en Boloña.
El estudio comenzó porque como se sabe las alteraciones de la coagulación y las complicaciones trombóticas en pacientes con Covid-19 juegan un papel importante en términos de incidencia y relevancia clínica, representando una de las variables más importantes asociadas con la mortalidad.

A fines de enero ya había literatura científica en casi todas las revistas de prestigio.
 Se sabe que ya en pasado enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó prevenir la tromboembolia venosa en sujetos infectados con SARS-CoV-2 recurriendo a la administración subcutánea de heparina, preferiblemente la de bajo peso molecular.
Motivación
Sin embargo, la aparición de eventos trombóticos en pacientes con Covid-19, incluso durante la profilaxis con la dosis estándar, muestra cómo esta dosis no siempre protege contra las complicaciones. A la luz de la evidencia científica recopilada hasta el momento y los resultados alentadores que provienen de los estudios realizados en China, tanto in vitro como en pacientes, nació la idea de promover un experimento también en Italia utilizando, con fines terapéuticos, una dosis media-alta de medicación.
Los datos procedentes de Oriente sugieren el rol de Inhixa en la limitación de la acción patogénica del virus. La heparina tiene una estructura muy similar al heparán sulfato, una molécula presente en la superficie celular de nuestro organismo y la que es utilizada por el SARS-CoV-2 para adherirse a la célula antes de ingresar y liberar después en el interior sustancias tóxicas llamadas citocinas.
Como funciona el fármaco
El anticoagulante atrae el virus que se adhiere a la molécula del fármaco: entonces el virus es "engañado" y, en lugar de atacar a las células sanas, ataca la heparina.
Para confirmar esto, las pruebas chinas realizadas por Techdow Pharma muestran la eficacia antiviral de Inhixa in vitro, asociada con la capacidad de interferir también con la "tormenta de citoquinas" que caracteriza la fase hiperinflamatoria de la enfermedad, que es la más peligrosa para el paciente."
Otra pieza importante de nuestras armas terapéuticas contra el Covid-19 entra en la fase de prueba clínica, que es más necesaria que nunca para comprender mejor su papel y aplicabilidad", enfatiza el Prof. declara Pierluigi Viale.



HOSPITAL SANTA ORSOLA- BOLOGNA

Unidad Operativa de Enfermedades Infecciosas del Hospital Sant'Orsola-Malpighi en Boloña.
La Unidad actualmente es dirigida por el Prof. Pierluigi Viale, es una estructura compleja de gestión universitaria. Representa la única estructura especializada existente en el territorio provincial y goza de una importante reputación regional y nacional.




Entrevista del 15 de abril en el periódico italiano Repubblica.
Profesor, ¿por qué se realiza esta experimentación?
"Todo comienza con las autopsias realizadas por los anatomopatólogos. En porcentaje de pacientes fallecidos se encontraron fenómenos tromboembólicos importantes, fenómenos embólicos en todas partes, en los pulmones y no solo allí ".
Entonces, una oclusión importante de los vasos sanguíneos, que conduce a diferentes tipos de embolia.
"Esta es una primera observación. La segunda fue que los pacientes con inflamación del coronavirus también tenían un síndrome de hipercoagulación. Una prognosis peor".
 Fallecieron más.
"Hemos comparado estos datos con la literatura científica y hemos visto que existe una asociación, en pacientes de Covid19 con un síndrome inflamatorio, entre la hipercoagulación y el riesgo de muerte".
 De esta casuística se llega a la heparina, que es un un medicamento anticoagulante.
"Hemos llegado a la conclusión de que la heparina, una molécula muy versátil, tenga tanto una actividad anticoagulante, así como una fuerte actividad antiinflamatoria y antiviral".
¿Por qué no usarlo de inmediato?
"Es necesario aclarar un aspecto: la profilaxis con heparina es normal para los pacientes hospitalizados en cuidados intensivos. Su uso ya está en el Dna (praxis) de los repartos de reanimación. Pero en este caso, para nosotros, queda abierto un problema: el de dosificación. Nuestra hipótesis es que debemos aumentar la dosis. Hasta allí nada d nuevo hemos. El elemento de novedad es que el uso a dosis más altas también puede aprovechar mejor el efecto antiinflamatorio y antiviral. Tres palomas con una piedra ".
 Ahora debemos entender si la heparina realmente puede curar los casos más graves.
"Antes de poder afirmar que es el medicamento correcto, se requiere tiempo
…..nosotros teníamos una intuición, pero las intuiciones deben ser validadas. Para esto hemos desarrollado un protocolo. También hay riesgos. Debemos entender si el uso de la alta dosis de heparina puede ayudar al paciente si puede ser un valor agregado ".
 Toda experimentación tiene su tiempo. ¿Cuándo crees que responderemos esta pregunta?
"¿Sabes cuál es mi esperanza? No poder completarlo".
Dicho por Usted suena extraño ...
"Porque significaría que ya no hay pacientes más graves. No sé cuánto tiempo nos llevará el estudio, poco, mucho, depende de lo que sucederá en las próximas semanas. La esperanza que tengo es que no podré completarlo porque significaría que el virus está desaparecido, que nuestra estrategia de diagnóstico temprano nos llevaría a tratar con menos pacientes críticos. Tendría un éxito en menos pero no me importa. Me gustaría que esta pesadilla terminara rápidamente. Si hubiéramos comenzado el estudio Hace 40 días, cuando pensamos en ello, lo habríamos completado en tres días
Hablando de diagnóstico temprano: ¿cómo va el tratamiento de la primera experimentación que también implica el uso de cloroquina
Es una vía que nos está dando grandes satisfacciones.





HOSPITAL NIGUARDA DE MILAN- APROVADO DEL AIFA UN ESTUDIO CON 2.700 PACIENTS CON HEPRINA
"X-Covid-19"
RESPONSABLES DEL ESTUDIO
DR: Marco Cattaneo y Nuccia Morici

EL ESTUDIO
13 centros italianos involucrados en la investigación "X-Covid-19" sobre los efectos anticoagulantes de la heparina para evaluar la eficacia y seguridad de este medicamento en el tratamiento de pacientes con covid-19
La heparina es un anticoagulante que debe administrarse a dosis bajas en pacientes con enfermedades graves, como enfermedades neoplásicas, inflamatorias e infecciosas, ya que reduce significativamente el riesgo de trombosis venosa y su complicación más grave, la embolia pulmonar ("tromboembolismo" venosa ").
Desde el comienzo de la epidemia en Italia, por lo tanto, este tratamiento profiláctico del "tromboembolismo venoso" también se ha utilizado en pacientes con Covid-19, que es una enfermedad infecciosa grave. Sin embargo, durante el tratamiento de estos pacientes, algunos médicos sospecharon que la dosis de heparina puede no ser suficiente para pacientes con COVID-19. "Algunos médicos tenían la sensación de que la heparina de bajo peso molecular, usada en las dosis bajas recomendadas para la tromboprofilaxis, no era muy efectiva en pacientes con Covid-19 - comenta Nuccia Morici, cardiólogo del hospital Niguarda - Por lo tanto, muchos han decidido usar dosis importante, incluso muy alto, para prevenir la trombosis venosa y la embolia pulmonar en estos pacientes ".
"El problema es que, continúa Marco Cattaneo, interno, hematólogo de la ASST San Paolo e San Carlo y profesor titular de la Universidad de Milán, dada la incertidumbre de la mayor eficacia protectora de las altas dosis de heparina en estos pacientes, Estamos seguros de que el riesgo de sangrado aumenta con el aumento de la dosis del medicamento. Por lo tanto, creo que es necesario tener la máxima precaución en el uso de dosis altas, cuya seguridad y eficacia deben evaluarse necesariamente en estudios controlados ".
Y es precisamente a partir de esta necesidad que nace "X COVID 19", el estudio aleatorizado multicéntrico que evaluará la eficacia y la seguridad de una dosis doble de heparina en la prevención del tromboembolismo venoso de pacientes con COVID-19.
Los "investigadores principales" del juicio son Marco Cattaneo y Nuccia Morici, mientras que el organismo coordinador es el ASST Grande Ospedale Metropolitano Niguarda. Otros 13 hospitales en Lombardía, Piamonte, Liguria y Las Marcas participarán en el estudio.
 "X COVID 19", un estudio controlado no patrocinado por entidades públicas o privadas, fue autorizado el 14 de abril por la Comisión Asesora Científica Técnica de AIFA. El objetivo es comparar la eficacia y, sobre todo, la seguridad de la tromboprofilaxis estándar con una heparina de bajo peso molecular (enoxaparina, 40 mg por día) con las de una dosis doble del mismo fármaco (enoxaparina, 40 mg dos veces al día). día). El parámetro principal elegido para evaluar la eficacia es la incidencia de tromboembolismo venoso, mientras que para evaluar la seguridad es la incidencia de complicaciones hemorrágicas. El estudio X-COVID-19 involucrará a más de 2,700 pacientes, hospitalizados en unidades de cuidados no intensivos, con confirmación de laboratorio de infección por SARS-CoV-2
Será un esfuerzo conjunto entre excelentes centros de salud y el uso de nuevas tecnologías que también incluye AdvicePharma entre los actores. La compañía especializada en gestión de datos clínicos ha puesto a disposición del estudio sus tecnologías de recopilación y gestión de datos con la plataforma ICE (Integrated Clinical Trial Environment), un software de adquisición de datos electrónicos validado.

HEPARINA Y ACTIVIDAD VIRAL
Una información que ha ayudado a despertar el interés de muchos por la enoxaparina se refiere a su actividad antiviral hipotética, que podría ser un fármaco curativo para la enfermedad de Covid-19.
"Desafortunadamente, estos datos, hasta donde sabemos, se obtuvieron solo en el laboratorio, utilizando enormes concentraciones de enoxaparina, que nunca serían alcanzables en la sangre de los pacientes tratados, incluso con las dosis más altas del medicamento comúnmente utilizado en la clínica". - Cattaneo señala - Por lo tanto, me parece correcto extinguir el entusiasmo que se ha generado por esta actividad farmacológica muy hipotética, y tal vez poco probable, de enoxaparina, que, a su vez, se evaluará, en todo caso, en el contexto de ensayos clínicos controlados adecuados ".
Los investigadores involucrados expresaron su agradecimiento al comité de ética de Spallanzani y a los comités de ética locales. Estas son entidades que trabajan sin foco, pero incansablemente en este período, sin el cual la rigurosa actividad científica no podría continuar.

ADJUNTOS :
1.- Ficha técnica_Heparina_bajo peso molecular
2.- Heparina_parcer_76_2020
3.- INHIXACOVID_estudio protocolo final_V2
4.- Covid-19_experimentos_en_curso_23.04.20
5.- JTH_Abnormal coagulation parameters are associated with poor prognosis in patients with novel 6.- coronavirus pneumonia
6.- COVID-19 Illness in Native ans Immunosuppressed Stats A


VIDEO




Commenti

Post popolari in questo blog

EL HOMBRE PROPONE , EL MERCADO DISPONE de Vincent bevins

PERU 2021- ROMPIENDO LOS HUEVOS DEL CICLICO PROBLEMA DE LA FALTA DE VISION DE PAIS –